tag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post8235760149238008303..comments2009-11-11T21:54:25.397-08:00Comments on Filosofía y Medios de Comunicación: Filosofía y Medios de ComunicaciónUnknownnoreply@blogger.comBlogger68125tag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-50417592988043140392009-11-11T21:54:25.397-08:002009-11-11T21:54:25.397-08:00Hola: pues en realidad me gustaría que se siguiera...Hola: pues en realidad me gustaría que se siguiera este Blog..., no lo dejemos, es importante ejercer nuestra opinión y dialogarla....Jorgehttps://www.blogger.com/profile/14018428852988331174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-2896016838419890362009-01-17T14:15:00.000-08:002009-01-17T14:15:00.000-08:00La propaganda contemporánea y su inserción en los ...La propaganda contemporánea y su inserción en los medios masivos de comunicación<BR/><BR/>Adalberto Carlos Romero Gerón<BR/><BR/>Resumen: Los medios masivos de comunicación intervienen directamente en la formación de la opinión personal y pública. Lo anterior es un hecho innegable. Estos procesos de formación y cambio en la actitud de las personas, considero, son generados, en gran parte, por el trabajo aunado entre la propaganda y la publicidad inmersa en los principales medios de comunicación. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el presente ensayo se abocará a indagar en el fenómeno de la propaganda contemporánea, la cual se encuentra implícita y/o explícita en los principales medios de comunicación y que se encuentra destinada a influir de manera considerable en el proceso de formación de las creencias básicas de un número considerable de personas. Asimismo, este breve ensayo intentará llegar a conclusiones plausibles que nos permitan establecer en qué medida es posible un cambio de actitud general con respecto al papel que la propaganda juega en nuestros días.<BR/><BR/>El crecimiento de los medios de comunicación en la actualidad da muestra fehaciente de la necesidad del ser humano por llenar su sed insaciable de información: internet, telefonía celular, etc., son sólo una muestra de la exigencia permanente por romper con las barreras comunicativas que parecían infranqueables en años anteriores. A la par de este insólito crecimiento, podemos también observar el incremento en las ‘técnicas’ con las que se vale la propaganda contemporánea para conseguir moldear el estilo de vida de las personas. Antes de observar cómo es posible esto, es necesario revisar mínimamente los inicios y el consecuente desarrollo de esta en los medios de comunicación.<BR/><BR/>Se dice que la propaganda, entendida como “una tentativa para ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas” , adquiere propiamente su sentido moderno en el desarrollo de la primera y segunda guerra mundial, cuando gente como Hitler o Goebbels la utilizaron para propiciar los ideales de odio e intolerancia que caracterizaron a las políticas de la Alemania nazi de las décadas ’30 y ’40 (inclusive al propio Lenin se le atribuye un papel importante en este proceso de transformación de la propaganda). Si las anteriores afirmaciones son o no del todo plausibles, lo cierto es que la propaganda, con el transcurrir de los años, ha adquirido distintos matices hasta llegar en la actualidad a un híbrido entre lo que se considera llanamente propaganda en sentido político y la publicidad, entendida esta última como una actividad que se caracteriza deliberadamente por ofrecer diversos productos a un amplio sector de la población.<BR/><BR/>Mucho se ha especulado entorno a la posible o no relación entre propaganda y publicidad. Hay quienes inclusive las colocan en ámbitos distintos y con finalidades diferentes . Estas afirmaciones no me parecen del todo correctas, sobre todo si observamos el gran proceso de simbiosis entre una y otra en la actualidad. En primer lugar, tanto la propaganda como la publicidad contribuyen enormemente en la formación de la opinión pública. En segundo lugar, la publicidad explícita en los medios de comunicación masiva se vale de la propaganda tal y como se le definió anteriormente, en tanto que convence e intenta dirigir el criterio de un número amplio de personas con base en las exigencias del mercado. <BR/><BR/>En este sentido, el término propaganda contemporánea se torna más adecuado para definir el proceso por el cual los intereses políticos y los del mercado confluyen en la actualidad en una sola unidad destinada a cambiar de raíz el modo en que la gente ve y piensa las cosas, y esto es posible en gran medida gracias a las técnicas de las que se valen los principales medios de comunicación (Radio, Televisión, Internet). <BR/>Lo político y lo meramente comercial, en este sentido, convergen en una unidad poco perceptible para la mayoría que tiende a creer que un estrato (el político) se encuentra desligado por completo del otro (el económico). Es un hecho rotundamente innegable que los gobiernos de las naciones consideradas “democráticas” confluyen y se auxilian con el campo industrial para llegar a estabilizar los criterios personales y grupales de decisión de la gente.<BR/><BR/>Por ello, lo que considero propaganda contemporánea está destinada en gran parte a sosegar (e inclusive a cancelar) la capacidad de reflexión y crítica de las personas en nombre de la infinidad de spots publicitarios que se caracterizan por ofrecernos, por ejemplo, productos innecesarios, pintarnos el perfil de un aspirante a cargos del gobierno en su mayoría ficticios, generar en la mayoría intereses y necesidades que en poco o nada se adecuan con nuestra realidad inmediata, etc. Este perfil mayoritariamente negativo de la propaganda actual refleja el estado de silencio y pasividad en el cual se encuentra la población en materia democrática. Asimismo, esta situación muestra otro fenómeno: el modo en que comúnmente percibimos y tratamos a los medios de comunicación, esto es, como encargados únicamente de ofrecernos momentos de esparcimiento y diversión para colmar nuestro “tiempo libre”. <BR/><BR/>No es necesario seguir ahondando en los efectos nocivos de la propaganda contemporánea en materia de medios de comunicación, así como en sus efectos por producir determinados ‘modelos’ de vida. Lo que si es importante destacar es que el papel negativo de la propaganda en los medios de comunicación masiva es inversamente proporcional al conformismo y a la falta de criterio de las personas que alientan dicho suceso. De igual manera, los medios de comunicación, e inclusive la propaganda en sí, están exentos de tener valor moral propio: por el contrario, es el uso que se hace de ella y de los medios comunicativos lo que es moralmente aceptado o repudiado.<BR/><BR/>En este sentido, el papel activo de la ciudadanía resulta crucial para intentar establecer cambios que nos permitan poseer una actitud más reflexiva en esta materia. Dichos cambios deben partir, considero, desde dos enfoques: el político y el social/cultural. En materia política, resulta crucial que las personas observen de un modo crítico y desprejuiciado los efectos nocivos de un gobierno “democrático” que alienta el proceso de estabilización destinado a aniquilar la capacidad que, como ciudadanos, tenemos de elegir en cuanto al estado de cosas que más nos conviene propiciar. Esto lo podemos observar en los innumerables casos de cierre a la libertad de expresión manifestados no sólo en México sino inclusive en otros países de Latinoamérica, muestra clara de una nueva forma de totalitarismo que, si bien opta en ocasiones por la fuerza, se vale de una nueva arma: el engaño. <BR/><BR/>En lo referente al ámbito socio/cultural, resulta fundamental afrontar con nuevas reflexiones y/o acciones los innumerables problemas que se desprenden de este fenómeno. En primer lugar, es importante advertir a la población las enormes desventajas que surgen del conformismo y la pasividad ante la propaganda contemporánea, esto es, resulta importante hacer notar, en la medida de lo posible, los riesgos que surgen del habituarse a los programas repetitivos y carentes de imaginación en todos los sentidos. <BR/><BR/>De la misma forma, resulta decisivo fomentar en la población nuevas prácticas de asimilación con respecto al papel de los medios de comunicación y de la información que nos proporcionan. Una de estas prácticas sería, en todo caso, asumir gradualmente la idea de que los medios masivos de comunicación pueden fungir de otra manera proporcionando información y programación distinta de la acostumbrada (esto se lograría con la incursión gradual, en radio y televisión, de programas destinados a fomentar la educación y la cultura, por ejemplo).<BR/><BR/>En conclusión, en un mundo en el que parece que todo esta dicho y hecho, es necesario desempolvar nuestra capacidad reflexiva en materia de medios de comunicación, lo cual, sin duda, nos permitirá progresivamente observar y analizar de un modo más crítico la supuesta “responsabilidad” que las grandes corporaciones mundiales y el gobierno poseen en materia de formación de las creencias básicas y de la opinión pública. Una pulida al lente con el cual vemos y asimilamos la propaganda contemporánea, así como los medios masivos de comunicación, nos permitirá, con el paso de los años, tomar decisiones trascendentes y responsables en este sentido. <BR/><BR/>Bibliografía:<BR/><BR/>-- Domenach, Jean Marie. La propaganda política. Buenos Aires, EUDEBA, 2001<BR/><BR/>-- Chomsky, Noam. Secretos, mentiras y democracia (entrevista por David Barsamian). México, Siglo XXI, 1997<BR/><BR/>-- Chomsky, Noam; Herman, Edward S. Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Barcelona, Crítica, 1995Ad_alberto Gerónhttps://www.blogger.com/profile/12687888731660238293noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-41638954604932930542009-01-16T15:43:00.000-08:002009-01-16T15:43:00.000-08:00Universidad VeracruzanaFacultad de FilosofíaFiloso...Universidad Veracruzana<BR/>Facultad de Filosofía<BR/>Filosofía y Medios de Comunicación <BR/>Zaira Coral Acosta Díaz<BR/>Prof. Fabio Morandin Ahuerma<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>El monstruo voraz que está frente al televisor:<BR/><BR/>Hasta mediados del siglo XIX, la comunicación entre personas se reducía a la palabra hablada o escrita y tenía un alcance limitado, sin embargo, con la llegada del telégrafo, el teléfono, la radio, el cine y demás medios, la comunicación dio un salto enorme hasta el punto de convertirse en un fenómeno de masas. Hoy, por ejemplo, es posible que millones de personas reciban un mismo mensaje con sólo encender el televisor.<BR/>Los medios de comunicación masiva son un rasgo distintivo de las sociedades modernas y su influencia sobre nosotros es enorme, este hecho los convierte en un arma de doble filo, a qué me refiero con esto, pues bien los medios pueden ser utilizados para formar personas más libres, cultas y creativas pero por el otro, pueden difundir una cultura superficial, consumista y rutinaria; Pero no valdría la pena preguntarnos quién o quiénes manejan esa arma de doble filo, si bien lo mencionado antes es en cierto sentido verdad, dónde queda nuestro papel de la responsabilidad, pareciera que mientras las cosas marchen bien o dentro de cierto orden y sirvan para algún beneficio, los medios de comunicación, principalmente la televisión, son lo mejor del mundo, pero cuando nos “cae el veinte” de que estamos creando una buena manera de ser egoístas = individualismo, nos vamos en contra de los mismos, como si fueran obras del demonio, lo que quiero hacer evidente es que los medios como tal no son los que manipulan a la sociedad, nosotros como consumidores, somos los que damos cabida a que la televisión sea la creadora de pseudovalores.<BR/><BR/><BR/>Decir que los medios tienen un gran poder manipulador para vendernos falsos incentivos, héroes e ideas y que la comunicación no es recíproca, es decir que ellos envían mensajes y nosotros sólo los recibimos, es falso, ya que la carencia no se inventa, somos nosotros los que buscamos parecernos a “x” o “y”, queremos satisfacernos a nosotros mismos, es el espíritu débil o falta de voluntad propia lo que provoca que los medios tengan las habilidad de descubrir cuales son nuestras necesidades y carencias: “La esclavitud es la sujeción de un espíritu débil y cobarde que no es dueño de su voluntad”.¹<BR/><BR/>Asumir una postura crítica frente a los medios evitaría lo que conocemos con el nombre de alienación, esta palabra es sinónimo de locura, pero también es utilizada para designar a las personas que se dejan influir fácilmente y adoptan sin pensar las ideas de otros, es por ello que afirmo que no son los medios los que nos transforman en un sentido negativo, nosotros somos los monstruos voraces que se alimentan de los discursos de los medios y cada día queremos más y más para satisfacer nuestra falta de voluntad, por ejemplo, la televisión puede lanzarnos infinidad de prototipos o modelos de lo que significa “ser perfecto”, pero si nosotros no le damos importancia, entonces no tiene por que trascender, esto me recuerda a un capítulo de los Simpson que vale la pena incluir en este trabajo, todos los personajes de anuncios publicitarios cobran vida y comienzan a destruir la ciudad, pero logran ser aniquilados cuando los habitantes de la ciudad no les hacen caso, y como nadie les hacia caso era como si no existieran y desaparecen, tal vez sea muy burdo utilizar un capítulo de caricatura pero creo que sí ejemplifica lo el sentido que quiero mostrar acerca de los medios, sé que no cobrarán vida los anuncios publicitarios, pero si influyen demasiado en la manera de concebirnos a nosotros mismos, claro por que uno mismo es el que lo permite.<BR/>La autoestima sin duda, es un eje primordial para evitar convertirnos en monstruos, ya que lo que creemos, se manifiesta; nuestros pensamientos son órdenes que serán obedecidas y las veremos reflejadas en nuestra vida como experiencias. Si piensas en miedo, en carencias, en desamor y fracaso, actuarás como un imán para ello, atrayéndolo de manera natural, instantánea, convirtiéndose en tu realidad inmediata, es así como nos creamos pseudovalores que se ven reflejados en la televisión, para proyectarnos en otra cosa, tratamos de compensar lo que “creemos” que no poseemos como son: el poder, éxito, juventud, prestigio, belleza, identidad, libertad, seguridad, riqueza, pureza, amor, placer, etc. El secreto para evitar todo esto, consiste en formarse un criterio propio y ser consecuentes con él, manteniendo así nuestra independencia e identidad como personas libres de falsos modelos y estereotipos.<BR/><BR/>Nosotros tenemos el poder de hacerlo, es sólo una programación, nosotros somos los únicos responsables de la vida que nos hemos construido, no podemos culpar a los medios de comunicación, ya que estos nos permiten desarrollar un sentido critico, nos permite descubrir nuevas realidades, analizarlas, si aceptamos nuestra responsabilidad, nos estaremos dando la oportunidad de elegir un cambio consciente, dejemos a un lado el papel de monstruos frente al televisor y adoptemos una postura crítica.Koralyyohttps://www.blogger.com/profile/11071888381961444515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-11304977290037648782009-01-14T20:05:00.000-08:002009-01-14T20:05:00.000-08:00SOCIALISMO E INTERNETRODRIGO ITZAMNA FUENTES REYES...SOCIALISMO E INTERNET<BR/><BR/>RODRIGO ITZAMNA FUENTES REYES<BR/><BR/>ENSAYO PARA LA EXPERIENCIA DE FILOSOFÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN<BR/><BR/>El muro de Berlín cayó en 1991, y con él supuestamente también cayó el socialismo real. Ni China no Cuba han logrado establecer y difundir el socialismo como lo hizo la Unión Soviética en sus años. Sin embargo, fuera de las luchas políticas de las potencias mundiales, más alla del alcance de las cacerías de brujas realizadas por el congreso de los Estados Unidos, una forma de socialismo se establecía. Mucho más radical que todo lo propuesto por Marx. La información se encuentra al alcance de todos, libre no solo para ser consultada, sino también para ser creada. Con el auge de páginas como wikipedia, en donde cualquiera puede publicar un articulo, los p2p que permiten compartir los archivos y descargar archivos sin ninguna clase de pago y páginas como youtube que permiten compartir con otros cualquier clase de información sin necesidad de intermediarios. Lo que se ha logrado es la libre circulación de la información, alterando definitivamente nuestros modos de conocer.<BR/>Esto no solo tiene consecuencias sociales, sino también epistémicas. Al alterar nuestro acceso a la información, se altera nuestro modo de conocer. Las expectativas que esperamos de las fuentes de información se ven alteradas. Sucede un doble juego, en que por un lado nos volvemos crédulos y escépticos. Pedimos menos rigor en nuestras fuentes aceptando lo que wikipedia nos dice sin hacer una crítica (cuántos de nosotros se detienen a leer las referencias que vienen al final de la página). La información fluye con una velocidad increíble, sin embargo, lo conocido pierde valor. Las mismas características tecnológicas hacen que lo que vemos en la pantalla pueda ser tomado como falsificación sin la mayor sorpresa. Ante nosotros puede presentarnos algo sorprendente sin que esto cause mayor impacto; pues sabemos de antemano que todo podría ser realizado por medio del photoshop.<BR/>Pero antes de continuar me gustaría delimitar mi marco conceptual. Cuando digo que hablo de socialismo en internet, me refiero a que la información existe sin propiedad privada, es decir, nadie es dueño de ella y todos tienen libre acceso. Esto obviamente no se refiere a lugares en donde el acceso a la información está restringido. En México podemos acceder a prácticamente todo cuanto deseemos desde el internet sin ninguna clase de límite. Es importante no restringir el concepto de información, pues para el caso del internet también nos referimos a música, imágenes, y cualquier clase de mensaje. Al no haber propiedad en la información, no es necesario el uso de intermediarios y más importante aún, el pago no es necesario.<BR/>Detengámonos un poco en la cuestión de la propiedad. En un sistema en donde un sujeto es dueño de la información, este puede tener control solo ella, lo que no solo implica el derecho de cobrar por el uso de ella, sino también el control sobre cómo se distribuyen los mensajes. En un sistema en donde no existe propiedad de la información, quien accede a ella tiene el control total no solo sobre el momento al acceder a ella, sino también puede elegir el contexto en el que accede a ella y su interpretación. Ilustremos esto con un ejemplo: tomemos el caso de la cadena MTV. La existencia de este canal supone la propiedad de la información, en donde quien ejerce el control de los mensajes no es el artista sino la cadena. Haciendo uso de este control, MTV elige que videos pasar, cuando pasarlos, el uso que hace de ellos (políticos, publicitarios, etc.). Las implicaciones de esto no son simples, al poseer el control sobre la transmisión de los videos, significa que el canal tiene el derecho de pasar 30 minutos de comerciales antes de pasar un video. Sin embargo, en un sistema en donde no hay propiedad de la información, es el sujeto quien tiene el control. Usemos como ejemplo youtube, en donde el usuario comparte sus videos con otros usuarios. En este sistema, el sujeto puede acceder a los videos musicales que guste en el momento que guste sin tener que comprar la publicidad que de otro modo se vería obligado a consumir. Lo mismo ocurre en el mundo de las noticias, los textos y cualquier información.<BR/>Sin embargo, analicemos esto con mayor detalle. El control del sujeto de la información le permite acceder a ella sin verse obligado a consumir mensajes que no desea (publicidad por ejemplo). Sin embargo, al volverlo selectivo, su mundo epistémico se cierra sobre sí mismo. Al acceder solo a la información que él desea, el sujeto se priva de todo mensaje que pudiera servir como crítica o contraejemplo para su mundo discursivo. Aunque la falta de propiedad de la información permite tener mayor control sobre los discursos a los que se accede, se tiene en realidad un menor mundo informativo. Regresemos al ejemplo de los videos musicales. Si bien es cierto que en youtube yo tengo control sobre los videos que observo, estos van a estar limitados a aquellos a los que conozco, mientras que en MTV mi conocimiento se vera ampliado por el acceso a información que no deseaba pero que de cualquier manera obtuve.<BR/>En conclusión, nuestros modos de conocer se ven alterados. Aunque gracias a la falta de propiedad de la información tenemos mayor control sobre los discursos, nuestra información se ve limitada a aquella que solicitamos y nada más. Nos volvemos menos críticos con lo que aceptamos y más escépticos con lo que no. De tal manera que no realizamos una verdadera crítica sobre la información a la que accedemos y que nos favorece pero negamos toda la información que no nos conviene.<BR/>Como conclusión, sostengo que en el internet se ha dado el triunfo verdadero del socialismo, desapareciendo el capitalismo y la propiedad privada en el acceso a la información, sin embargo hay que cambiar nuestro modo de acceder a la información para no caer en sistemas cerrados de información en donde solo nos nutramos de aquello que solicitamos.Rodrigo Itzamnahttps://www.blogger.com/profile/00537064737445496212noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-86818701090084178502008-10-22T18:14:00.000-07:002008-10-22T18:14:00.000-07:00tal vez sea un poco tarde para entregar esta tarea...tal vez sea un poco tarde para entregar esta tarea pero en fin, la enviaré.<BR/><BR/>Sobre el relativismo:Se puede hablar de varios tipos de relativismo. Relativismo epistémico, ético, etc. Pero una cosa en común tienen todas esa formas de relativismo: su negación de lo absoluto. El relativismo tiende a afirmar que el conocimiento y en general toda afirmación intelectual dependen de un sujeto que profiera o esté de acuerdo con la afirmación; de tal forma que lo dicho afirmativamente no puede tomarse en una acepción totalitaliria y universalmente englobadora dada su cualidad de individualidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-52513340672744566632008-10-17T09:48:00.000-07:002008-10-17T09:48:00.000-07:00¿Que es relativismo?hola! bueno segun este ya tan ...¿Que es relativismo?<BR/>hola! bueno segun este ya tan manoseado diccionario Herder es "La afirmación de que todo conocimiento o todo valor moral dependen esencialmente del punto de vista del sujeto que los tiene. Hay relativismo cuando la dependencia del punto de vista subjetivo es total. Sus dos especies clásicas son el relativismo epistemológico y el relativismo ético. El primero defiende que no hay verdades universalmente válidas e independientes de la apreciación de los sujetos; el segundo niega que existan normas morales universalmente válidas. La consecuencia es que tanto el mundo del conocimiento como el de la moral dependen de diversos condicionamientos, que pueden ser el individuo, la sociedad o la cultura, ya sea en el aspecto psicológico, sociológico o histórico".<BR/><BR/>considero que, en este mundo tan caotico no hay ninguna verdad realmente objetiva, bueno quiza llegaran ahora los logicos a decirme que dos mas dos son cuatro y esa es una verdad absoluta, tal vez.. pero hay que guardarse siempre sus reservas je je je.<BR/><BR/>lo que quiero decir es que ante un hecho siempre habra multiples opiniones, esto por que la verdad es maleable, cambia y lo que en un tiempo fue verdadero (¿la teoria de la panspermia?) carece de peso y credibilidad.<BR/><BR/>hay una duda que quisiera agregar aqui, y son los margenes para definir una verdad, ¿la verdad la decide las masas? ¿hay verdades que no son convincentes pero como la dijo x o y ilustrado tiene mas valor? ¿sera verdad acaso que una mentira contada cienveces se transforma en verdad? creo que nunca lo sabremos...Marisol_Ramirezhttps://www.blogger.com/profile/14896814038540651638noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-27486542625788406412008-09-27T16:25:00.000-07:002008-09-27T16:25:00.000-07:00Buena tarde profe ¡!Bien, respecto al relativismo ...Buena tarde profe ¡!<BR/>Bien, respecto al relativismo este puede entederse como :<BR/>1) Una tesis epistemológica según la cual no hay verdades absolutas: todas las llamadas “verdades” son relativas, de modo que la verdad o validez de una proposición o de un juicio dependen de las circunstancias o condiciones en que son formulados. Estas circunstancias o condiciones pueden ser una determinada situación, un determiando estado de cosas o un determinado momento.<BR/>2) De un modo radical se afirma que nada es verdadero ni falso y nada es bueno ni malo, los predicados “verdadero” y “falso”, “bueno” y “malo” deben ser simplemente proscritos.<BR/>3) Según Husserl, el concepto primario de relativismo (epistemológico) es definido por la fórmula de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas” , tomando como medida de todas las cosas el hombre como individuo .<BR/>4) El relativismo es considerado genrealmente como una actitud. Sin embargo, se presenta, o puede presentar, también como doctrina filosófica, por ejemplo Hermann Wein cuando, después de haber analizado diversos aspectos del relativismo (relatvismos en la verdad, en la ciencia, en la valoración y relativismo como reduccionismo: a lo biológico, a lo histórico, etc.), señala que hay diversas formas de transición y que tales formas permiten ver que no es indispensable adherirse ni aun relativismo ni a un absolutismo completos. Un término medio entre estos dos últimos aparece, cuando , tras haber aceptado el relativismo, se advierte que éste actúa como un correctivo, pero no para pasar de nuevo a un absolutismo sino para erigir una filosofía positiva en la cual la relatividad y su reconocimiento sean plenamente admitidos.Koralyyohttps://www.blogger.com/profile/11071888381961444515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-48947703372387386152008-09-26T13:27:00.000-07:002008-09-26T13:27:00.000-07:00DF. VERDAD.- (del latín veritas, que traduce del ...DF. VERDAD.- (del latín veritas, que traduce del griego, alétheia, compuesto de negación y la raíz del verbo lanthano, estar oculto; por tanto «lo que está patente») Es la conformidad entre lo que se dice, piensa o cree y la realidad, lo que es o lo que sucede.<BR/><BR/>DF. REALIDAD.- (del latín res, cosa, objeto, realidad) En general, lo que es o existe de un modo actual u objetivo. Aunque el sentido común percibe que lo real es lo empíricamente observable, no sólo lo empíricamente observable es real. Por esto es preciso contar con otros criterios para determinar qué cosa podemos llamar real. Llamamos «real» no sólo a lo que está obviamente presente a los sentidos, sino a todo aquello cuya existencia externa podemos determinar como objetivamente independiente de nuestro pensamiento y de nuestra observación a través de una verificación intersubjetiva.<BR/><BR/>DF. CONOCIMIENTO.- (del latín cognoscere, llegar a conocer, saber, que a su vez remite al griego gignoskein, saber, reconocer). En este supuesto, «conocer» indica un contacto consciente con el objeto conocido a través de la experiencia y, en concreto, de la percepción, en oposición a «saber» que es un conocimiento por conceptos e ideas.<BR/><BR/>DF. SUJETO.- (del latín medieval subiectum). Originariamente, el sujeto. En diferentes corrientes filosóficas, el sujeto es la parte importante de teoría del conocimiento mediante la relación S-O.<BR/><BR/>DF. OBJETIVIDAD.- es la referencia al objeto. En la distinción objetividad-subjetividad se entiende que, con la objetividad, se juzga de las cosas según propiedades que realmente les pertenecen y, con la subjetividad, se juzga de las cosas desde el modo como éstas nos afectan.<BR/><BR/>DF. SUBJETIVIDAD.- (del latín subiectivus). En general, condición de lo subjetivo, en el sentido etimológico de lo que pertenece al individuo o es inherente al sujeto humano.<BR/><BR/>DF. RELATIVISMO.- (del latín relativus, relativo, de referre, llevar algo a su punto de partida) Afirmación de que todo conocimiento o todo valor moral dependen esencialmente del punto de vista del sujeto que los tiene. Hay relativismo cuando la dependencia del punto de vista subjetivo es total.RASTTAMANhttps://www.blogger.com/profile/00334610595810128663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-9457967375207514582008-09-26T07:41:00.000-07:002008-09-26T07:41:00.000-07:00¿Qué es relativismo? 1. definámoslo Relativismo e...¿Qué es relativismo? <BR/>1. definámoslo <BR/>Relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma. Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humano viene estudiado dentro de la Epistemología o Filosofía del conocimiento. Cuando se afirma que el conocimiento cierto es relativo a condiciones propias del sujeto (intereses personales, creencias previas, estado ánimo,...) entonces se suele hablar de Subjetivismo, y a veces recibe un tratamiento independiente.<BR/>2. Existen 3 tipos de relativismo: el moral, el cultural y el cognotivo.<BR/>El relativismo cultural: llega a afectar seriamente la moral como usos y costumbres, magnificando el concepto: no hay una verdad absoluta y ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses. Según estas posturas, cada afirmación moral depende de convenciones de las personas de esa cultura, y no puede ser cuestionada.<BR/><BR/>3. La importancia del término relativismo en la vida diaria <BR/>Considero que si el conocimiento no llega a ser válido, sin la experiencia , hoy en día cuando nos preguntan algo y no sabemos qué responder, muchas veces utilizamos el termino es relativo, sin darnos cuenta que en realidad no estamos resolviendo ningún problema, al contrario estamos dando cabida a aceptar muchas situaciones por alto. Ahora bien cuando usemos la palabra relativo pensemos antes en su implicación y utilicémosla como debemos. Por otro lado esta palabra también nos deja ser más transdiciplinares, ya que con ellas comprendemos que existen más realidades. <BR/><BR/>farahAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-15142049503839702008-09-23T10:47:00.000-07:002008-09-23T10:47:00.000-07:00¿Qué es el Relativismo?R= está íntimamente relacio...¿Qué es el Relativismo?<BR/>R= está íntimamente relacionado con el subjetivismo; característico de esta doctrina es la validez del conocimiento, la verdad de éste depende de factores externos: época, círculo político, cultural, social, etc.<BR/><BR/>Estas dos corrientes, el subjetivismo y el relativismo, se encuentran representadas en la antigüedad por los sofistas.<BR/><BR/>El más notable de los sofistas es Protágoras, quien nació hacia en año 481 a. J.C. en Abdera de Tracia y cuya obra la conocemos a través de Platón. La tesis más conocida de este filósofo, en la cual deja ver la esencia de su doctrina es: <BR/> <BR/> “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que son en cuanto que son ".<BR/><BR/>Es decir el sujeto de conocimiento. Es el hombre mismo será el que dicte la medida del conocimiento.<BR/><BR/> Otra tesis similar es:<BR/><BR/> "Tal como parece para mí cada cosa, así lo es para mí y tal como te parece a tí, así lo es para tí; porque hombre eres tú y hombre soy yo".<BR/><BR/>En otras palabras, tan válido es el conocimiento de un hombre como el del otro. <BR/><BR/> Su agnosticismo lo extiende también a l a religión y dice:<BR/><BR/> "De los dieses, no llegó a saber ni si son, ni cuales son, pues hay muchas cosas que impiden saberlo, no sólo la obscuridad del problema sino la brevedad de la vida humana".<BR/><BR/>Protágoras reconoce la imposibilidad del conocimiento, debido a que este no puede ser obtenido a través de la experiencia humana, ¿Cómo alcanzar ese conocimiento divino por medio de los sentidos?<BR/><BR/>Su relativismo queda expresado en los siguientes escritos:<BR/><BR/> Los macedonios consideraban bello que las mujeres sean amadas y se acuestes con un hombre antes de casarse, y feo después de que se hayan casado; para los griegos es malo tanto lo uno como lo otro. Los masagetas hacen pedazos(los cadáveres de los) progenitores y se los comen considerando como una tumba bellísima quedar sepultados en sus propios hijos, pero si alguno hiciera esto en Grecia sería rechazado y condenado a morir cubierto de oprobio por haber cometido un acto feo y terrible. Los persas consideran bello que los hombres se adornen al igual que las mujeres y que se unan con la hija, la madre o la hermana; en cambio los griegos consideraban feas e inmorales tales acciones, etc.<BR/><BR/>Es decir, no es posible establecer leyes o sentar algo por verdadero cuando todo esto depende de factores externos, en este caso, la cultura. TODO ES RELATIVO, LO QUE ES BUENO PARA UNOS SERÁ MALO PARA OTROS.mariaelviahttps://www.blogger.com/profile/16800100306921534794noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-55664469275405618162008-09-12T15:01:00.000-07:002008-09-12T15:01:00.000-07:00conceptos que nos habia pedido:VERDAD:Es la cualid...conceptos que nos habia pedido:<BR/><BR/>VERDAD:Es la cualidad por la cual un procedimiento cognositivo cualquiera resulta eficaz o tiene éxito.Esta caracterización se pude aplicar tanto a las concepciones que se ven en conocimiento un proceso mental como a los que ven en el unh proceso lingüistico o simbolico. <BR/>REALIDAD: en su significado propio y especifico el termino designa el modo de ser de las cosas, en cuanto existen fuera de la mente humana o independientemente de ella.<BR/>SUJETO: Este tiene 2 significados fundamentales <BR/>1 Aquello de lo que se habla o se le atribuyen cualidades o determinaciones a lo que tales cualidades o determinaciones son inherentes.<BR/>2 El yo el espiritu o la conciencia como principio determinante del mundo del conocimiento o de la ccion o por lo menos con capacidad iniciativa en el mundo.<BR/><BR/>CONOCIMIENTO. En general una tecnica para la comprobación de un objeto cualquiera o la disponibilidad o posecion de una tecnica semejante.Verónicahttps://www.blogger.com/profile/11219145713005286934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-64765272581937712922008-09-12T13:09:00.000-07:002008-09-12T13:09:00.000-07:00VERDAD. Es la conformidad entre lo que se dice, pi...VERDAD. Es la conformidad entre lo que se dice, piensa o cree de la realidad, lo que es a lo que sucede. Así se ha entendido tradicionalmente la verdad como correspondencia, o coincidencia entre la mente y la realidad de los enunciados y los hechos.<BR/>REALIDAD.En general, lo que es o existe de un modo actual u objetivo, por oposición a lo que es una apariencia, una ilusión o una aficción, o a lo que es meramente posible o ideal, o subjetivo.Normalmente, se entiende que lo real es aquello que pertenece al mundo en que vivimos y, por tanto, lo que existe en el espacio-tiempo.<BR/>CONOCIMIENTO. EPIS. Relación que se establece entre un sujeto y un objeto, medainte la cual el sujeto capta mentalmente (aprehensión) la realidad del objeto. El proceso de conocimiento, así entendido, constituye el objeto de estudio de la teoría del conocimiento.<BR/>SUJETO. LOG. Tradicionalmente, el Término del que, en el enunciado, se afirma o niega algo. Originalmente, el sujeo como subiectum, es el término con que se traduce, en el latín medieval, el hypokéimenon griego de Aristóteles, en el sentido de lo que está puesto debajo, y se refiere al sustrato, que permanece en el cambio, o a la sustancia, que propiamente es sujeto en los enunciados, en este aspecto, sujeto no tiene a objeto como correlato, puesto que su entidad es de tipo lógico o metafísico.<BR/>OBJETIVIDAD. Carácter de lo que es objetivo. Esta noción se puede entender de diversas maneras:<BR/>1)De manera más general, es la referencia al objeto, en oposición a lo que es meramente subjetivo.<BR/>2)Según Kant es el fruto de un acto trascendental de objetivación, lo que conecta con la concepcion de la objetividad como intersubjetividad.<BR/>¿Los medios de comunicación crean o recrean la realidad? Desde mi punto de vista afirmo que pueden hacer las dos cosas. Por un lado, los MC tienen la principal tarea de describir todo lo que pasa en lo que llamamos realidad (mundo), en este sentido la recrean; por otro lado, al ser ellos una invención del hombre tienen la capacidad para crearla o crear realidades.Duránhttps://www.blogger.com/profile/18168055746558873523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-43876055919303675112008-09-11T21:18:00.000-07:002008-09-11T21:18:00.000-07:00Algunas definiciones de conceptos de el seminario...Algunas definiciones de conceptos de el seminario de filosofia y medios de comunicación<BR/><BR/>Verdad <BR/>En una primera instancia podemos decir que es algo que no se da inmediatamente, que debemos descubrir o desocultar como decían los griegos y que Heidegger insistió por recordárnoslo. La búsqueda de la verdad implica que hay algo que no conocemos, y esta búsqueda no es sencilla porque muchas veces es necesario deducir la verdad a partir de indicios que apuntan a algo que no podemos alcanzar.<BR/>La verdad es una concordancia exacta consigo misma. Respecto a nuestra cognoscibilidad o realidad percibida interactúan los parámetros lógico-óntologico y ambas se condicionan siendo dominante el aspecto óntologico. Por eso decimos que no todo lo lógico es válido.<BR/><BR/> Realidad<BR/>Al hablar de la realidad, nos referimos a una realidad absoluta. Pero mi realidad, la que yo percibo, no se parece en mucho a la realidad. Yo me veo de una forma, otra gente me verá de otra forma diferente, y nunca me verán igual. Pero ninguna de estas formas es como soy en la realidad. ¿Cual es la verdadera, si todas son ciertas? Todas son verdades, pero son todas diferentes. ¿Por qué? Porque cada verdad toma en cuenta diferentes secciones del universo. Entonces se podría decir que de un hecho cualquiera hay tantas verdades como conjuntos hay en el universo, y mentiras muchas más (ya que dependiendo de qué conjunto tome yo como realidad, la verdad será distinta).<BR/><BR/>Conocimiento<BR/>El conocimiento se define a través de la epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.<BR/>El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). <BR/>El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.<BR/><BR/> Objetividad<BR/>La objetividad es aquello que caracteriza a un objeto, por contraposición con aquello que caracteriza a un sujeto. Caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatación de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivación, esto es, el proceso de constitución de un objeto no preexistente.<BR/><BR/>subjetividad<BR/><BR/>En filosofía, la subjetividad se refiere a las específicas interpretaciones que disciernen cualquier aspecto de la experiencia. Son únicas para la persona que las experimenta,que sólo son accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-74656194527976078802008-09-11T20:24:00.000-07:002008-09-11T20:24:00.000-07:00Antes de empezar el seminario de filososfia y me...Antes de empezar el seminario de filososfia y medios de comunicacion, es pertinente, derfinir los siguientes conceptos.<BR/><BR/>REALIDAD: significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.<BR/><BR/>VERDAD: La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.<BR/><BR/>La verdad se hace evidente mediante un sistema de falsación que, llevado a sus últimas consecuencias, demuestra cómo las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme convicción torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras las proposiciones no sean falsables, quedan dentro del ámbito de la lógica y la razon.<BR/><BR/>CONOCIMIENTO: El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos. P. ej., un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la tierra es redonda.<BR/><BR/>OBJETIVIDAD: La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.<BR/><BR/>En el sentido filosófico de la palabra sirve para caracterizar (a) un objeto en cuanto objeto, (b) el conocimiento o la representación de un objeto, (c) el sujeto de ese conocimiento u autor de esa representación.<BR/><BR/>SUBJETIVIDAD:El término subjetividad se utiliza con dos significados, según se utilice para referirse al conocimiento o al sujeto.<BR/><BR/>En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista no prejuiciado, distante y separado, de modo que los conceptos en cuestión sean tratados como objetos.<BR/><BR/>EVIDENCIA:El término EVIDENCIA proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso. La evidencia es todo lo que se encuentra en un lugar en donde se ha cometido la comisión de un hecho delictivo y que es reprochable para la sociedad. <BR/><BR/>SUJETO:En filosofía, el sujeto es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-59291104508741970842008-09-11T18:43:00.000-07:002008-09-11T18:43:00.000-07:00Buenas tardes pues antes de exponer mi opinión en ...Buenas tardes pues antes de exponer mi opinión en base a los medios de comunicación al igual que mis otros compañeros creo ke es pertinente antes de esto presentar la definición de 5 conceptos fundamentales en el ámbito filosófico a la par que lo son también en nuestra coditianeidad, claro no quiero limitar esta experiencia pues todas las demás carreras también hacen uso y desuso de estos términos, por lo menos esto hay que agradecer a esta optativa que más que ser una experiencia filosófica da lugar hacia la apertura para todos los alumnos sin importar que se este estudiando:<BR/><BR/>-Verdad: Es el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.<BR/>-Realidad: Todo lo que existe,es decir lo que es o no perceptible,accesible o entendible por el hombre.<BR/>-Conocimiento: Son nuestras creencias pero justificadas.<BR/>-Sujeto: Generalmente el yo, ya centro del conocimiento, ya como sustancia metafísica. Ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra identidad o con un objeto.<BR/>-Objetividad: Es lo relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.<BR/><BR/>¿Los medios de comunicación crean o recrean la realidad?<BR/>Pues es muy díficl contestar esta pregunta aun así yo creo que los medios crean por un lado y recrean por el otro, es decir son un arma de doble filo. Primeramente los medios como es obvio toan como fundamento a la realidad para ser , por ello en un principio recrean esta misma, toman las cosas tal cual son y rara muy raras veces la muestran así, ya que de hecho por lo particular casi siempre la crean, dado que nos construyen otra visión para percibir nuestro entorno. Y es que es un tanto problemático definir o establecer como es en sí la realidad por que yo no creo que la percibamos así pero a pesar de esto los medios de comunicación tienen esa habilidad y poder para manejar pongamoslo así esta realidad fenoménica, ya que nos muestran las cosas dependiendo de que o hacia donde va dirigido su interés. Manipulan la información y el uso de la misma lo vuelvo a repetir para intereses propios de un grupo tendiendo a formar estereotipos que siguen la mayoría de la población por ello nos es mostrada una realidad relevante e importante para un uso y ya.Koralyyohttps://www.blogger.com/profile/11071888381961444515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-68768981931410114662008-09-06T08:57:00.000-07:002008-09-06T08:57:00.000-07:00a continuacion mencionare los terminos que se nos ...a continuacion mencionare los terminos que se nos dieron a definir:<BR/><BR/>verdad: suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.<BR/><BR/>realidad: significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.<BR/><BR/>conocimiento; es un conunto de datos o informacion que se nos da de mabera universal.<BR/><BR/><BR/>sujeto: La palabra sujeto hace referencia a un ser que es “actor de sus actos”, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente “reactivas”, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión, querer o voluntad.<BR/><BR/>objeto:Un objeto es una cosa sobre la que se puede accionar y carece de autonomía de acción.farah Ennuarhttps://www.blogger.com/profile/04710655428252306420noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-73283177269429713432008-09-05T15:10:00.000-07:002008-09-05T15:10:00.000-07:00En este comentario presento una brevísima y básica...En este comentario presento una brevísima y básica descripción de cinco términos importantes para la filosofía: verdad, realidad, objetividad, conocimiento y sujeto.<BR/><BR/>Verdad<BR/>Este término proviene del latín veritas que a su vez tiene su procedencia semántica del término griego αληθεια, donde el prefijo “α” significa “sin” y la palabra “ληθεια” significa “ocultamiento”, por ello de manera elemental se puede decir que “verdad” significa sin ocultamiento. <BR/> Sin embargo este término, equívoco en sobremanera, ha sido utilizado generalmente para designar aquello que está de acuerdo con los hechos o la realidad. En la filosofía se ha llegado a conocer este uso del término “verdad”, como verdad por correspondencia. Distinguiéndolo así de otros tipos de verdad no contradictorios, como la verdad por coherencia (es verdad aquello que se siga de manera racional de otras verdades), y verdad pragmática (es verdad aquello que describe los resultados de un fenómeno, o si resuelve algún problema). <BR/><BR/>Realidad<BR/>Esta palabra se deriva del latín res que significa cosa. En su sentido más amplio este término se refiere a todo lo que existe, ya sea observable o no. <BR/> El filósofo ficcionalista Philip K. Dick decía que “la realidad es aquello que cuando dejas de creer en ello, no se va”. <BR/><BR/>Objetividad<BR/>Generalmente se considera objetivo a aquello que pertenece a los objetos en sí mismos y que es independiente de la mente. O bien, es lo que existe realmente, fuera del sujeto cognoscente. <BR/><BR/>Conocimiento<BR/>Este término proviene del latín cognoscere que a su vez se deriva de la palabra noscere, ambos términos latinos significan conocer en el sentido griego de επιστεμη, palabra que quiere decir saber o ciencia. <BR/> De manera personal suelo optar por usar conocimiento en su sentido filosófico clásico como creencia verdadera y justificada.<BR/><BR/>Sujeto<BR/>Proviene del latín subiectus que quiere decir poner debajo o someter. En filosofía este término suele entenderse en oposición a lo objetivo o el mundo externo, y designa al ser humano. También suele entenderse como aquello de lo que se predica o se dice algo. <BR/><BR/>Atte: Juan Ángel Garza CamarenaUn narradorhttps://www.blogger.com/profile/05082236297037737408noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-77501631327634311982008-09-05T06:20:00.000-07:002008-09-05T06:20:00.000-07:00¿Los medios crean o recrean la realidad? Primerame...¿Los medios crean o recrean la realidad? <BR/><BR/>Primeramente, para poder responder a esta cuestión, considero pertinente el definir los conceptos que utilizaré para tal efecto:<BR/>- Verdad: En sentido metafísico (u ontológico), la verdad es entendida como realidad. En el epistemológico, como aquello que se concibe por un intelecto y que se formula en los juicios por un sujeto cognoscente.<BR/>- Realidad: Además de corresponder a lo verdadero, este término se ha de entender como existencia o actualidad.<BR/>- Objetividad: Captación de la realidad “tal cual es”. Al ser objetivos en la emisión de juicios, aludimos a la universalidad de los mismos.<BR/>- Conocimiento: Representación que el sujeto se hace de un objeto.<BR/>- Sujeto: Sin considerar el sentido gramatical (es decir, “en quien recae la acción”), el sujeto, conforme a la acepción epistemológica, es definido como “sujeto para un objeto”.<BR/><BR/>Ahora bien, como sujetos cognoscentes atentos, nos exponemos constantemente al bombardeo de información y ésta, cuando se nos transmite por cualquier medio masivo, desde mi punto de vista, tiende a ser manipulada (ya sea en mayor o menor grado). Esto último no impide que, cuando finalmente tenemos acceso directo a los hechos (refiriéndome a lo vivencial), seamos nosotros los que los manipulemos, es decir, que los re-creemos (describamos) conforme a lo que a nos conviene: dejamos de ser objetivos y nuestra relación con la realidad se va diluyendo. Cada quien vive la realidad de acuerdo a sus necesidades, es decir, cada quien crea un mundo para sí y lo recrea con el otro. Con los medios pasa exactamente lo mismo... tienden a re-crear la realidad en tanto que nos la describen a su manera, pero dependerá de cada quien el tomarla como verdadera o no.Sm, C.https://www.blogger.com/profile/16463471049979216142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-19534188436491718402008-09-04T22:37:00.000-07:002008-09-04T22:37:00.000-07:00Acerca de algunos conceptos:VERDAD: Es la conformi...Acerca de algunos conceptos:<BR/>VERDAD: Es la conformidad entre lo que se dice, piensa y cree y la realidad, lo que es o lo que sucede. se considera como una relacion de correspondencia entre lo que se enuncia y los hechos.<BR/><BR/>REALIDAD: Es aquello que pertenece al mundo en el que vivimos y por ende lo que existe en un determinado espacio/tiempo.<BR/><BR/>OBJETIVIDAD: Es la referencia al objeto, en oposicion a la subjetividad. la objetividad se refiere sobre todo al hecho de disponer de razones comprobables y discutibles por todos, en las que se apoya una creencia que se considera verdadera.<BR/><BR/>CONOCIMIENTO:Es la relacion que hay entre el sujeto y el objeto, en la cual el sujeto capta mentalmente la realidad de un objeto. debe de haber tres lementos para que se de un conocimiento :<BR/>1) condicion de verdad: (si S sabe que p entonces p es verdader)<BR/>2) condicion de creencia: (si S sabe que p, entonces S cree que p) <BR/>3) condicion de justificacion (si S sabe que p, entonces S tienes razones para creer que p)<BR/><BR/>SUJETO: se refiere al sustrato, que permanece en el cambio, o a la sustancia, que propiamente es sujeto en los enunciados; en este aspecto, sujeto no tiene a «objeto» como correlato, puesto que su entidad es de tipo lógico o metafísico. La teoría del conocimiento racionalista de Descartes hace del sujeto, el «yo pienso», o la razón humana reflexiva, el punto de partida de todo conocimiento, inaugurando así la distinción entre «sujeto que conoce» y «objeto conocido».<BR/><BR/>En cuanto a la pregunta: ¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN CREAN O RECREAN LA REALIDAD ?<BR/>considero que los medios recrean la realidad, si nos ubicamos en la relacion basica y trivializada del sujeto-objeto, podemos observar que cuando ocurre un hecho cualquiera, habra un sujeto que lo captara y en ese momento tendra una interpretacion (su interpretacion) de ese momento, de esa realidad que esta aconteciendo. sin embargo ¿que pasa cuando el sujeto quiere comunicarle a un tercero quello que pudo captar y aprehender del objeto? es ahi cuando considero que el sujeto hace una re-creacion de aquello que percibio utilizando para ello al basto y complicado lenguaje discursivo. sin embargo al hablar de los medios de comunicacion como sujeto inmediato de la realidad supone una pretension, ya que si bien estos controlan de cierta manera la realidad, debe de haber sucesos que escapen de sus manos, por otra parte, los medios usan para conveniencia esa ventaja que poseen, al poder moldear a voluntad aquello que captaron "de primera mano" (lo cual tambien me guardaria mis reservas sobre esta condicion) enterrando hasta cierto punto nociones tales como "verdad", "objetividad" o incluso "realidad"Marisol_Ramirezhttps://www.blogger.com/profile/14896814038540651638noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-65169914956144955722008-09-01T12:57:00.000-07:002008-09-01T12:57:00.000-07:00De si los medios de comunicación CREAN o RECREAN l...De si los medios de comunicación CREAN o RECREAN la realidad?<BR/><BR/>De manera tentativa considero que cumplen las dos funciones, esto es, crean la realidad en el sentido de que establecen un marco con un contenido (cierto estado de cosas)"asequible" para la mayoría de la gente. No obstante, y a mi parecer, los medios de comunicación poseen la principal característica de Recrear lo que podríamos a llegar a considerar como "real", pues al estado de cosas que se nos muestra lo presentan diluido y sintetizado por aquellos "filtros" o "canales" que entresacan sólo lo que los mass media consideran como relevante para el interés del público en general.Ad_alberto Gerónhttps://www.blogger.com/profile/12687888731660238293noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-79239954199671856922008-08-31T17:27:00.000-07:002008-08-31T17:27:00.000-07:00ArlettelaraHola maestro que pasó con unos trabajos...Arlettelara<BR/><BR/>Hola maestro que pasó con unos trabajos que encargó por octubre, en donde están publicados el mio era de Psicoanálisis :ka angustia en FreudHAIR&CARE XALAPAhttps://www.blogger.com/profile/10279754052885738394noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-68146687309502882432008-08-31T07:20:00.000-07:002008-08-31T07:20:00.000-07:00Considero que depende de cada uno de nosotros y de...Considero que depende de cada uno de nosotros y de nuestra percepcion y experiencia con los medios de comunicacion. Para mi estos recrean la realidad ,ya que el hombre tiene la libertad de elegir lo que le convenga y beneficie,el pensar lo contrario me parece extremista y determinante, como si el hombre estuviera condenado.<BR/><BR/>esto depende de enfoques y de puntos de vista , creo que cada quien esta en su derecho de opinar lo que prefiere, segun sus gustos y preferencias, finalmente de cada punto de vista se aprende algo distinto y es asi como nos enriquecemos.farah Ennuarhttps://www.blogger.com/profile/04710655428252306420noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-38309045999305984462008-04-13T21:59:00.000-07:002008-04-13T21:59:00.000-07:00carajo.... por que no encontré eso antes! me agr...carajo.... por que no encontré eso antes!<BR/> me agrada....Chiophilippakishttps://www.blogger.com/profile/06856451037515247934noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-32514850371958276492007-11-24T17:08:00.000-08:002007-11-24T17:08:00.000-08:00El prozac de la hora estelarEn un mundo regido may...El prozac de la hora estelar<BR/><BR/>En un mundo regido mayormente por imágenes, en esta nueva época donde el caminar por la ciudad se vuelve cada vez una experiencia visual. Una pantalla de tele en algún comercio, dando publicidad, entretiene más a los transeúntes que un simple papel con promociones. La televisión se vuelve una fuerte herramienta de persuasión de la realidad. Un círculo vicioso en el cual, los individuos se ven limitados hasta cierto punto a las señales que son emitidas por las televisoras, y entre mayor sea el desconocimiento de las fuentes, mayor es la repercusión que tiene los medios en la población. En un eco que cada vez parece ser más fuerte, el cual dice: “televisión, reglas de la nación” un estruendo de rayas grises perturba la conciencia del humano, dejándolo en las mismas condiciones. Con cada señal, con cada programa, se va durmiendo al individuo, volviéndolo un adepto de la “realidad” impuesta por el medio. Y así, la telenovela de la tarde-noche, el partido de fútbol de los fines de semana, o la caricatura básica que impulsa a la idiotez, se llega a un sueño en donde no se puede juzgar que es la realidad y que es la ficción impuesta por los medios, con base en la producción de riquezas. El pensar se ha vuelto en un sublevar constante, donde la señal gris de cualquier canal, se vuelve parte impresa en el individuo. Entre un soporífero y el prozac, elementos importantes para elevar la autoestima de cualquiera que lo consuma, aunque sea de forma artificial, en una realidad virtual, la cual parece ser la confirmación de que la población se entrega al pensamiento superficial. Y así, el prozac surtirá efecto en la hora estelar, entremezclando estereotipos, valores, ideales, sentimientos, comerciales y un toque de ironía, darán como resultado la pantalla hueca sin señal.Davidhttps://www.blogger.com/profile/17116104179774491487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-62209900681910693.post-8779583271707568182007-11-24T17:00:00.000-08:002007-11-24T17:00:00.000-08:00...Se observó en el espejo… se veía más delgada… l......<BR/>Se observó en el espejo… se veía más delgada… los recuerdos comenzaron a dibujarse en sus ojos… su vida… pasaba rápidamente. Cayó al suelo… <BR/><BR/>Asi concluye el cuento.Davidhttps://www.blogger.com/profile/17116104179774491487noreply@blogger.com